¿Cuánto pueden influir las aflatoxinas en la salud?

 ¿Cuánto pueden influir las aflatoxinas en la salud?



Los efectos de las aflatoxinas sobre la salud de organismos vivos son negativos, están categorizados como un evidente cancerígeno producido por ciertos hongos, afectando directamente a algunos cultivos (maíz, maní, frutos secos…) y a quienes lleguen a consumirlos (animales-personas). 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del cáncer) las aflatoxinas se han convertidos en una fuerte amenaza, especialmente para la salud de las personas, debido a que esa toxina es una de las causas por las cuales se están detectando tantos casos de cánceres a nivel mundial; en su mayoría cáncer de hígado y aquellos asociados con órganos como el estómago y los riñones. Las aflatoxinas se expanden con velocidad por el organismo una vez se ingiere algún alimento contaminado o al inhalar el polvo producido durante el manejo y procesamiento de los productos. 

Cabe resaltar que el cáncer es una enfermedad grave, difícil de tratar y superar, motivo por el cual mueren tantas personas al año. Es por eso que ha surgido la necesidad de informar a la población esta situación, ya que son muy pocos quienes conocen o han escuchado de este agente destructor. 

Somos nosotros quienes debemos empezar a tomar medidas para contrarrestar la producción de aquellos hongos que segregan aflatoxinas y así mismo disminuir su propagación. Con respecto al cáncer y las aflatoxinas, si bien existen otros causantes de dicha enfermedad puede haber notables reducciones en las estadísticas de enfermos. Como primera medida está realizar buenas prácticas agrícolas, es decir, llevar a cabo un proceso de siembra y cosecha con estrictos niveles de higiene; en segundo lugar, procurar recolectar, empacar y distribuir aquellos productos que más se ven afectados por las aflatoxinas de manera organizada y, por último, priorizar el testeo y las pruebas de control de calidad de los alimentos antes de ser distribuidos a los puntos de venta. 


Laura Valentina Bernal Velásquez.







Referencias bibliográficas


Gimeno A. La legislación de la Unión Europea y tolerancias para algunas micotoxinas en la alimentación. engormix. 20 de octubre de 2005. [Citado el 16 de agosto de 2013]. Disponible en: http://www.engormix.com/MA-micotoxinas/articulos/legislacion-union-europea-tolerancias-t524/p0.htm


     Moreno A.  Asociación  diversos  tipos  de  cáncer  con  alimentos  contaminados  por aflatoxinas. 

12 de julio de 2013. [Citado el 10 de marzo de 2010]. Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_421.html 


     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJEMPLO DE UN INFORME INTERPRETATIVO

Técnica oral (El debate)