EJEMPLO DE UN INFORME INTERPRETATIVO
INFORME
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
YULI JOHANNA MARTÍNEZ JURADO
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
HABILIDADES COMUNICATIVAS
GRANADA (META)
2020
PRÁCTICA DE ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANA
Las actividades básicas cotidianas, se
basa en el conjunto de actividades, estrategias, metodologías, creativas y
dinámicas, que se realizan diariamente al comienzo o final de una jornada
escolar, llevando un orden lógico y secuencial, que permite ubicar al niño en
la jornada académica. Con la finalidad de observar y evaluar el comportamiento,
y resultado del proceso de aprendizaje del estudiante. Para así identificar y
valorar el estado en el que se encuentra (actitud, conocimiento, habilidad,
sentimiento, destreza, etc.). Dentro del desarrollo de las actividades básicas
cotidianas, se encuentra el siguiente orden o secuencia: saludo, presentación,
oración, tema y reflexión.
Para la preparación de las actividades
básicas cotidianas, la docente Nancy Nayive Pérez Hernández, programó un
encuentro con los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, II
semestre, a través de la plataforma meet, para dar las directrices del trabajo
a desarrollar. Se dio inicio a la reunión, a las 6:45am. La docente comenzó
saludando a los estudiantes y tomó la asistencia de los mismos. Por medio de la
carpeta compartida de la plataforma, proyectó a los estudiantes unas ideas
positivas para ampliar el conocimiento del tema, y compartió también un vídeo
de un estudiante, como referencia de lo que se tenía que realizar. Debido a las
circunstancias de la pandemia, situación crítica que se generó a nivel mundial,
los estudiantes de segundo semestre, les tocó asimilar que el proceso del
desarrollo de las prácticas, se debían hacer de manera virtual, haciendo
acompañamiento al asesor asignado, presentando las actividades de manera
creativa a los estudiantes del grado que les correspondió. La docente Nancy
Nayive, dijo a los estudiantes, que estuvieran pendientes de los correos por
que enviaría la programación de los temas, ubicación de cada uno de los
estudiantes en las diferentes escuelas y colegios del municipio de Granada, con
los respectivos nombres de los asesores y sus contactos personales, donde los
estudiantes debían ponerse en comunicación con los asesores. Efectivamente, los
estudiantes recibieron el correo y llamaron a los asesores que le correspondió
a cada uno. Se presentaron, dialogaron con ellos y se llegó al acuerdo de la
responsabilidad de los estudiantes en cuanto a la realización, envío y entrega
de los vídeos y planeación al asesor, como de las observaciones que estos
mismos harían a los estudiantes, con el fin de mejorar la calidad del trabajo
desarrollado.
El día 3 de septiembre de 2020, los estudiantes iniciaron la elaboración de las prácticas de las actividades básicas cotidianas. La estudiante Yuli Johanna Martínez Jurado, le correspondió hacer el acompañamiento, a la sede Principal de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, con la asesora Mirian Barona, grado 1°. Para el desarrollo de esta primera actividad, la estudiante buscó información a través de la página YouTube, vídeos e información que pudieran ampliar su conocimiento del tema a presentar y del cómo podría realizarlo. Para esto, tuvo la idea de poner a participar en la realización del vídeo a su hija Arianna Piedrahita de cinco años de edad, con el fin de mostrar a los niños del cómo se podría adquirir ciertas responsabilidades, estando ahí en casa. La estudiante pensó en el lugar donde quería desarrollar la actividad, y optó por hacerlo en el patio de su casa. Inició la grabación del video a las 3:00pm y finaliza a las 5:30pm, siguiendo el orden de las actividades básicas cotidianas. Saludo: La estudiante Yuli Johanna, con toda la actitud y dinamismo, saludó a los estudiantes de esta manera: buenos días amiguitos y amiguitas, espero se encuentren muy bien allá en casita con la familia, y les manifestó a los niños que la acompañaran a cantar la siguiente canción (buenos días amiguitos como están).
Presentación: La estudiante, dijo su nombre, la escuela donde estudia,
el nombre del programa de formación y que semestre se encuentra realizando.
Oración: La estudiante, pidió a los niños, que reunieran a sus
papitos para hacer la oración, agradeciendo al Padre Celestial, por un nuevo
día, por la oportunidad de estar compartiendo en familia en tiempos de
dificultades, por sostener, ayudar y proveer con los alimentos. Hizo la oración
del Padre Nuestro y concluye con la bendición (en el nombre del Padre, del Hijo
y Espíritu Santo, amén).
Tema: En esta parte, la estudiante habló un poco sobre el tema
de la responsabilidad, y con la colaboración de su hija Arianna Piedrahita, la
graba haciendo algunas actividades en casa, como, por ejemplo: Doblar la cobija
y tender la cama, regar las plantas, alimentar las gallinas, realizar las
tareas del colegio y guardar los juguetes. Con la intención de motivar a los
niños, a colaborar a los papitos, con las responsabilidades de la casa.
Reflexión: La estudiante, hizo la invitación a los niños, que a
partir de ese día empezaran a adquirir responsabilidades en casa, ayudando a
los papitos. Y agregó, que es importante adquirir responsabilidades desde
pequeños, para que más adelante, cuando fueran creciendo, serían niños
eficientes, inteligentes, responsables en todo lo que hagan. Se despidió
diciendo; espero que les haya gustado la actividad. Muchas gracias y cierra el
vídeo con una imagen de agradecimiento.
Después de esto, la estudiante, tomó
cada grabación, y la editó a través de una aplicación llamada InShot que
descargó a su celular, para poder enviar el vídeo completo con sus respectivos
ajustes. Al siguiente día, 4 de septiembre de 2020, envió el video a la
asesora, saludándola cordialmente y manifestando que quedaba atenta a cualquier
observación que le hiciera.
Más tarde, la docente hizo la
observación a la estudiante, haciéndole saber que, al hacer la bendición, la
había hecho con la mano contraria. La estudiante tomó adecuadamente la
observación y volvió a grabar esa parte para corregir y reenvió el video nuevamente
al asesor. Finalmente, la asesora la felicita por su trabajo.
Pasados siete días,13 de septiembre de
2020, la estudiante, preparó su segundo vídeo, buscando información en las
páginas de internet y YouTube, para la realización del nuevo tema. El proceso
de grabación duró dos horas, haciendo entre cortes. Editó el video, obteniendo
como resultado final, un video con una duración de ocho minutos con cincuenta y
siete segundos. Así quedó el paso a paso de las actividades básicas cotidianas.
Saludo: La estudiante, inició el día con un saludo de buenos días,
y les cantó a los niños una canción para motivarlos (buenos días, canto yo).
Presentación: La estudiante, saludó a los niños, y les recuerda su nombre por segunda vez (Yuli Johanna Martínez Jurado), con la intensión de que a los niños no se les olvidara.
Oración: La estudiante, se dispuso a dar gracias a Dios por todas
las cosas lindas y bellas que les ofrecía, por dar la oportunidad de abrir sus
ojos en ese nuevo día, por permitirles respirar aire puro y el poder contemplar
la belleza de todo lo creado. Hizo la bendición y realizó la oración del Padre
Nuestro, acompañado del Ángel de la guarda, y cierra con la bendición (en el
nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, amén).
Tema: La estudiante, dio a conocer el tema a los niños (cómo
convivir en familia en tiempos de Covid 19), presentando un video corto (Romina
y la cuarentena) donde contaba la historia de una niña, que sentía temor por el
virus que estaba fuera de su casa, el cual le tenía miedo, pero fue adaptándose
a ese cambio de vida y ver la situación con otra perspectiva. Disfrutando del tiempo en familia, haciendo
diferentes actividades en compañía de sus padres, colaborando en los oficios en
casa, y realizando sus tareas. Terminado el video, la estudiante hizo unas
preguntas a los niños con respecto al tema. ¿Qué parecido hay entre la
situación que estaba viviendo Romina y el momento que ellos estaban viviendo?
¿por qué Romina no salía de su casa, al igual que ellos? ¿con quién vivía
Romina? ¿Qué hacía Romina en horas de la mañana? ¿Qué hacían después de comer?
Reflexión: La estudiante, resaltó la importancia de compartir en
familia, en esos tiempos de dificultad. Y aprovechó para recomendar sobre el
cuidado y el seguir las medidas de protección, para evitar un posible contagio
del virus presente (Covid 19). La estudiante se despidió, deseándole a los
niños, que tuvieran un buen día.
Editado el video, la estudiante, lo
envió a la asesora a través de WhatsApp acompañado de un corto mensaje, dándole
un cordial saludo y con la recomendación que estaría atenta a su observación.
Recibido el video, la docente lo observó y escribió un mensaje, felicitándola
por la presentación.
Se puede concluir que la experiencia
vivida por los estudiantes, fue muy fructífera, porque a través del desarrollo
de las actividades básicas cotidianas pudieron afianzar su conocimiento en
cuanto a la utilización de métodos y estrategias, en cada una de las actividades
presentadas. Que asumieron con responsabilidad, dedicación, entregando material
útil y acorde a la edad de los niños. Los ABC, permite que los estudiantes
busquen esa creatividad y dinamismo, para construcción de sí mismos y para los
demás.
La situación vivida por el Covid 19,
afectó mucho la oportunidad de que los estudiantes del segundo semestre
tuvieran sus prácticas presenciales. Ya que hubiesen vivido una experiencia
totalmente diferente y enriquecedora, donde podrían haber interactuado con los
niños, para dar cumplimiento a los objetivos de los ABC. El estudiar y evaluar
las actitudes, conocimientos, habilidades, comportamiento de los niños. Por
ende, el crear el lazo de confianza y amistad entre estudiante y profesor.
Comentarios
Publicar un comentario